La Liga Municipal de Ajedrez de Guaymas, Sonora, Agradece la participación a todos sus miembros y colaboradores y los invita a participar y apoyar el desarrollo del ajedrez

sábado, 3 de abril de 2010

EXTRAORDINARIO Y EXITOSO TORNEO DE AJEDREZ DE LAS COMUNIDADES YAQUIS EN ESCUELA ALBERGUE LAZARO CARDENAS




Por: Ing. Luis Fernando Montiel Velázquez
Presidente del club de ajedrez de las Comunidades Yaquis



Con la participación de 172 jugadores de ajedrez de las diferentes escuelas de las Comunidades Yaquis, termino el quinto torneo de las Comunidades Yaquis, celebrado el día 17 y 18 de Marzo pasado en la escuela de educación indígena, primaria albergue Lázaro Cárdenas, ubicada en el km 41, por la carretera internacional, con jurisdicción del pueblo de Tórim, municipio de Guaymas.
De lo mas sobresaliente a destacar para este tipo de eventos, es que la mayoría de los participantes eran niños y jóvenes integrantes de la Tribu Yaqui, que en cada torneo se van interesando mas en la práctica del deporte ciencia, por otra parte la cantidad de ajedrecistas reunidos, a decir de los directivos de la asociación Estatal que dirige el Lic. Lamberto Guerrero, conocido por sus amigos como “el poli”, que para información de los lectores, es originario de Vícam, con residencia actual en la Ciudad de Hermosillo, a decir del directivo, nunca se han reunido tanta cantidad de ajedrecistas indígenas en México, y que según le dijeron en la federación mexicana de ajedrez ni aún a nivel latinoamericana se reúnen tantos niños en su mayoría indígena en un torneo de ajedrez.

La competencia contó como arbitro al actual campeón estatal y con norma de árbitro oficial de la federación mexicana de ajedrez el señor Armando Valadéz Espinoza que se traslado desde la ciudad de Hermosillo, al lugar del evento y que hay que decirlo, desarrollo una gran labor para dirigir la gran cantidad de participantes y la implementación del sistema de competencia por medio de un programa informático.
Los participantes ubicados en dos categorías, una menor para niños de nivel primaria y otra mayor, para jovencitos de nivel secundaria y preparatoria, demostraron mas nivel que en los torneos anteriores y su gran pasión por el deporte ciencia, al jugar excelentes partidas y demostrar mayor tenacidad y concentración de juego; el evento se logro gracias a la participación sede que encabezan el director de la escuela sede el profr Arturo Hurtado Valenzuela y el jefe de albergue el profr. Marcelino Bájeca Flores y la organización y promoción del Club de Ajedrez en las Comunidades yaquis. También se conto con el apoyo de las Autoridades Tradicionales del pueblo de Tórim para proporcionar alimentación a los participantes lo que es un aspecto importante a destacar, y en lo que respecta a premiación y arbitraje se contó con el apoyo de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora.
Un reconocimiento especial a la escuela sede por ser su primera participación y sin embargo obtuvo el primer lugar un su categoría que es la menor, y que además tuvo la mayor participación por escuela, gracias al programa que promovió ante la SEC el director del plantel Arturo Hurtado Valenzuela que se llama escuelas de tiempo completo, que incluye la enseñanza en el tiempo libre de los niños de música, manualidades, danza, informática, dibujo y ajedrez.
En el evento se contó con directores y representantes de los centros escolares de las Comunidades Yaquis, lo cual dio realce al evento.
Los ganadores de cada una de las categorías fueron:
Categoría Menor
Lugar Nombre
1. Jesús Antonio Montoya Jécari (escuela primaria indígena Lázaro Cárdenas, Tórim)
2. Mariana Montiel Sánchez (escuela primaria Eusebio Francisco padre Kino de Vícam))
3. Iván Rafael Cuén Majúri (escuela primaria indígena Lázaro Cárdenas, Tórim)
Mejor Femenil
Montiel Valenzuela Daniela (escuela primaria Eusebio Francisco padre Kino de Vícam)
Categoría Mayor
Lugar Nombre
1. Luis Fernando Montiel Sánchez (escuela CBETA 26 de Vícam)
2. Oscar Ramón Zavala Carrillo (escuela secundaria técnica numero 28 de Vícam)
3. Daniel Gutiérrez Jaime (escuela CECYTES de Pótam)
Mejor Femenil
Brenda Gómez Velázquez (escuela secundaria técnica numero 28 de Vícam)


Fue un día completo de fiesta ajedrecística donde todos los participantes son ganadores por hacer de este bello juego una actividad que les traerá muchos beneficios, en lo intelectual, creativo y para los que lo tomen con mas dedicación, en saber planear su proyecto de vida y la toma de decisiones en momentos de oportunidad y sobre todo en momentos difíciles. Las Comunidades participantes demostraron que muy pronto será una potencia estatal en el ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proximas cosas a ordenar para el menu de herramientas


Lista de Raiting en Mexico






si sabes de algo interesante, como para agregar a lista de herramientas utiles te invito a participar en esta lluvia de links y utilidades practicas para el ajedrecista

Daniel