La Liga Municipal de Ajedrez de Guaymas, Sonora, Agradece la participación a todos sus miembros y colaboradores y los invita a participar y apoyar el desarrollo del ajedrez

sábado, 19 de junio de 2010

Desarrolla universitario juego de ajedrez computacional Mar, 15/06/2010 - 00:00 — Aldair Bautista


Desarrolla universitario juego de ajedrez computacional

El desarrollo de un sistema de ajedrez computacional con base en el análisis de diferentes heurísticas y algoritmos, permitió a Omar Edgardo Lugo Sánchez obtener, con mención honorífica, el título profesional de licenciado en Ciencias Computacionales.
El recién egresado de la Universidad de Sonora se dedicó al estudio de todo lo que se requiere saber para hacer un juego de ajedrez computacional: estructura de datos, inteligencia artificial, algoritmos y programación, entre otros temas, explicó el maestro Julio Waissman Vilanova.
El director de tesis agregó que el trabajo de Lugo Sánchez fue entender todo lo anterior, aprenderlo y comparar los diferentes algoritmos utilizados en juegos de computacionales de ajedrez, "ya que mientras más eficiente sea este conjunto de reglas, se juega mejor", apuntó.
Añadió que una aportación importante es en materia de bibliografía, ya que existe poco acervo acerca del tema, y los libros que hay están en inglés, así que este trabajo representa un gran avance en dicho aspecto.
Por su parte, el joven tesista indicó que "desarrollar un motor de ajedrez no es fácil, y lo interesante es que éste presenta ciertas características que lo hacen ideal para probar algunos algoritmos y heurísticas".
Se trata, dijo, de un sistema de ajedrez que un jugador promedio no podría ganar, así que durante el partido, el programa analizará todas las opciones posibles para ganar sin importar el movimiento que haga el contrincante, explicó.
Esta acción, que parece tan trivial, no lo es —apuntó—, ya que para ello se necesitan utilizar los algoritmos y heurísticas aplicados en esta tesis.
Los sinodales del trabajo de Omar Edgardo Lugo Sánchez fueron Pedro Flores Pérez, Edelmira Rodríguez Alcántar y Olivia Gutú Ocampo.
Universidad de Sonora

1 comentario:

Proximas cosas a ordenar para el menu de herramientas


Lista de Raiting en Mexico






si sabes de algo interesante, como para agregar a lista de herramientas utiles te invito a participar en esta lluvia de links y utilidades practicas para el ajedrecista

Daniel