La Liga Municipal de Ajedrez de Guaymas, Sonora, Agradece la participación a todos sus miembros y colaboradores y los invita a participar y apoyar el desarrollo del ajedrez

miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL ENTRENAMIENTO DE AJEDREZ

El entrenamiento en ajedrez

Aquí os dejamos una disertación del MI Jacobo Caselas sobre el entrenamiento en ajedrez. Habla de la importancia de marcarse objetivos, así como de elegir un temario y dedicar un cierto tiempo de forma sistemática.

El entrenamiento en ajedrez

El entrenamiento en ajedrez, como en toda actividad deportiva, constituye la base de unos buenos resultados competitivos. La buena planificación del entrenamiento, junto a su realización sistemática siembra la semilla para un elevado rendimiento deportivo.

Una de las primeras cuestiones importantes que abordar antes de construir un plan de entrenamiento, sea propio o para un alumno, es poner claramente unos objetivos. El fijar los objetivos a medio plazo (1 año) aumenta las expectativas de trabajo y mide el progreso realizado, además los objetivos actúan como un fuerte motivador. Los objetivos deben ser realistas y generalmente tendrán la fórmula (ELO/TIEMPO) Ej.: subir 50 puntos de ELO en 1 año. Pueden existir otros objetivos más concretos como clasificarse para un torneo, etc.….u objetivos intermedios.

La cuestión básica de configurar un programa de entrenamiento radica en el factor tiempo y temario. De cuanto tiempo dispone el alumno o cuanto tiempo va a dedicar (de forma realista) al estudio del juego y como distribuir este tiempo. Lo ideal es que sea algo diario y sistemático. Ej: 1h diaria. El temario, depende de las características del alumno, su nivel de juego, sus puntos fuertes y débiles, etc. Es algo que debe realizar alguien competente. Hoy en día con el desarrollo de las tecnologías tenemos a nuestro alcance mucha más información que hace unos años. Las bases de datos y los sitios de juego on-line han sido una revolución en el mundo del ajedrez y se deben aprovechar para el entrenamiento. El principal problema ya no lo constituye la cantidad de información, sino la calidad de esta. Para confeccionar un temario debemos tener información (bases, libros, artículos,…) de buena calidad.

Con la información que existe sobre ajedrez, se puede diseñar un plan de entrenamiento donde el alumno vaya cumpliendo unas etapas y puliendo su juego en Internet bien on-line o con el juego contra ordenadores, llegando hasta un nivel más alto del que se podría alcanzar hace unos años. El punto de inflexión lo constituirá cuando necesite aprender los rudimentos estratégicos y los conceptos básicos de finales. En ese momento el profesor cualificado es indispensable y ahorra mucho tiempo de comprensión al alumno.

Jacobo Caselas

Maestro Internacional

NOTA TOMADA DE:
Ajedrez para los más finos paladares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proximas cosas a ordenar para el menu de herramientas


Lista de Raiting en Mexico






si sabes de algo interesante, como para agregar a lista de herramientas utiles te invito a participar en esta lluvia de links y utilidades practicas para el ajedrecista

Daniel