La Liga Municipal de Ajedrez de Guaymas, Sonora, Agradece la participación a todos sus miembros y colaboradores y los invita a participar y apoyar el desarrollo del ajedrez

sábado, 19 de junio de 2010

Robbolito: un fortísimo programa de ajedrez

Robbolito: un fortísimo programa de ajedrez

MÉXICO, D.F., 15 de marzo (apro).- Para los aficionados al ajedrez, los programas informáticos que juegan con gran nivel son cosa de todos los días. Y la mayoría de las últimas versiones del software que juega ajedrez son tan fuertes, que probablemente el 99.99% de los jugadores sale casi siempre derrotado.
Sin embargo, la existencia de estos pequeños monstruos de silicio y código no es el final del ajedrez. Al contrario, gracias a ellos podemos ahora analizar con una precisión nunca antes obtenida las más disímbolas posiciones.
De hecho, de alguna manera estos programas están reescribiendo una buena parte del ajedrez mundial, pues se han encontrado muchas posiciones en donde un veredicto estaba dado y ahora, con la eficiencia computacional, encontramos que pasamos por alto jugadas, que no vimos una escondidísima variante que el programa da casi sin pestañear y de inmediato.
Hoy día las máquinas juegan tan bien, que pueden servir como los mejores analistas y, lo mejor, son accesibles a la mayoría de los jugadores de ajedrez en el mundo, por poco menos de 60 dólares en su versión multiprocesadores.
Pues bien, si a alguien le parece costoso pagar 60 dólares por tener a un “gran maestro” en la computadora, siempre puede optar por los programas gratuitos, que en general no son tan fuertes como los comerciales pero que, aun así, son prácticamente imbatibles.
La mayoría de dichos programas trabajan usando un software que los hospeda, es decir, el programa de ajedrez analiza las jugadas, las hace, etc., pero para que el usuario pueda usarlo, necesita una interfaz gráfica. A esto se le llama UCI (Universal Chess Interface) y hay varios programas que instrumentan la interfaz UCI. Así, el usuario solamente debe indicarle qué motor de ajedrez quiere usar y listo, podemos ver todas las funciones de estos programas visualmente en la pantalla.
Los motores de ajedrez, en cambio, son los que juegan muy fuerte y nos permiten todo género de análisis. Así, muchos programadores han puesto sus módulos o motores bajo el formato UCI y entonces se pueden usar muy fácilmente.
Un motor de ajedrez, a todo esto gratuito, hizo su aparición hace poco y rivaliza contra el actual campeón de computadoras, el programa Rybka 3.0 (Rybka significa pecesito en ruso). Robbolito es un programa de ajedrez con el esquema UCI que juega tanto o más que el propio Rybka. Fue escrito por Yakov Petrovich Golyadkin, Igor Igorovich Igoronov y Roberto Pescatore.
El rating estimado de este programa, de código abierto, es de 3300 puntos Elo. Hay versiones para Windows y para Linux en sus versiones de 32 y 64 bits.
La última versión puede bajarse de http://www.ficgs.com/Download-RobboLito-0085g3-f5841.html y ésta debe correrse en alguna interfaz gráfica que soporte el formato UCI. Si usted tiene Fritz, Chess Assistant o Chessbase, puede instalar el motor de Robbolito en estos programas. En caso de no tener esta interfaz, puede bajar una dehttp://www.playwitharena.com/, que es una de las más populares.
¿Pero qué tan bueno de verdad es Robbolito contra Rybka? La realidad es que probando ambos programas sobre las mismas posiciones, los dos motores dan casi siempre las mismas jugadas. A veces un programa valora por décimas de puntos una posición como mejor/peor que el otro programa. Sin embargo, ambos parecen ser muy fuertes y precisos en sus valoraciones.
Lo mejor es que los pruebe directamente y usted decida por sí mismo. Lo importante aquí es que si Robbolito prácticamente juega tan bien como Rybka, puede entonces usarlo libremente porque el software es gratis y, si le interesa, el código está disponible también de forma gratuita. En la página http://www.chesslogik.com/robbolito.htm se puede descargar la versión para su sistema operativo y si quiere también el código fuente.






Desarrolla universitario juego de ajedrez computacional Mar, 15/06/2010 - 00:00 — Aldair Bautista


Desarrolla universitario juego de ajedrez computacional

El desarrollo de un sistema de ajedrez computacional con base en el análisis de diferentes heurísticas y algoritmos, permitió a Omar Edgardo Lugo Sánchez obtener, con mención honorífica, el título profesional de licenciado en Ciencias Computacionales.
El recién egresado de la Universidad de Sonora se dedicó al estudio de todo lo que se requiere saber para hacer un juego de ajedrez computacional: estructura de datos, inteligencia artificial, algoritmos y programación, entre otros temas, explicó el maestro Julio Waissman Vilanova.
El director de tesis agregó que el trabajo de Lugo Sánchez fue entender todo lo anterior, aprenderlo y comparar los diferentes algoritmos utilizados en juegos de computacionales de ajedrez, "ya que mientras más eficiente sea este conjunto de reglas, se juega mejor", apuntó.
Añadió que una aportación importante es en materia de bibliografía, ya que existe poco acervo acerca del tema, y los libros que hay están en inglés, así que este trabajo representa un gran avance en dicho aspecto.
Por su parte, el joven tesista indicó que "desarrollar un motor de ajedrez no es fácil, y lo interesante es que éste presenta ciertas características que lo hacen ideal para probar algunos algoritmos y heurísticas".
Se trata, dijo, de un sistema de ajedrez que un jugador promedio no podría ganar, así que durante el partido, el programa analizará todas las opciones posibles para ganar sin importar el movimiento que haga el contrincante, explicó.
Esta acción, que parece tan trivial, no lo es —apuntó—, ya que para ello se necesitan utilizar los algoritmos y heurísticas aplicados en esta tesis.
Los sinodales del trabajo de Omar Edgardo Lugo Sánchez fueron Pedro Flores Pérez, Edelmira Rodríguez Alcántar y Olivia Gutú Ocampo.
Universidad de Sonora

Soneto al Ajedrez Jubilado

Soneto al Ajedrez Jubilado
Mié, 16/06/2010 - 22:26 — Hugo Aranda
Por Nestor Quadri



En el monitor, dos bandos de distintos colores
luchan en un final de ajedrez jubilado.
Hay un rey postrero en cada lado
torres homéricas y peones agresores.

Las otras piezas que irradian mágicos rigores
no existen en ese tablero tenuemente tramado.
Al ganar, el rey de Borges se siente regocijado
pero debió sufrir muchos jaques acosadores.

Igualmente en el devenir de los días
las personas serán felices al vencer
en el claro oscuro juego de sus biografías.

Mas para su logro deberán padecer
y al jubilarse en la vida, todas las alegrías
sólo habrán sido instantes del largo acontecer.

SantMartí Club D'Escacs
España
http://www.cesantmarti.com/
Miércoles 16 de Junio de 2010
http://www.cesantmarti.com/images/stories/cuentos/cuento218.pdf

Proximas cosas a ordenar para el menu de herramientas


Lista de Raiting en Mexico






si sabes de algo interesante, como para agregar a lista de herramientas utiles te invito a participar en esta lluvia de links y utilidades practicas para el ajedrecista

Daniel